Ya se respira a ciclismo en la provincia salmantina con la 50ª Vuelta Ciclista a Salamanca calentando motores. La ronda charra, organizada por el Club Ciclista Promesal, contará con tres jornadas, del 9 al 11 de septiembre, de perfil muy variado que dará opción a todo tipo ciclista en busca de suceder a Vinicius Rangel, último ganador, que hoy forma parte de la plantilla todo un World Tour como Movistar Team.

Durante el acto de presentación celebrado hoy en el patio del Palacio de la Salina se ha puesto sobre la mesa la necesidad de potenciar esta vuelta, como medio de dinamización económica y turística de las zonas rurales de una provincia como Salamanca. Así lo han expresado tanto los representantes del club organizador como los de las instituciones presentes, la Diputación de Salamanca, representada por Jesús María Ortiz Fernández, diputado delegado de Deportes, y la Junta de Castilla y León, en la persona de su director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo. El deseo es crecer y poder pasar a cuatro etapas como ha destacado Oché Alonso, presidente de Promesal.

El principal impulsor de que la ronda charra vuelva a ver la luz un año más, se congratula de poder llegar a esta fecha tan especial: “Cumplir las bodas de oro era muy importante para nosotros y hemos hecho todo lo posible para poder sacar la carrera. No tengo ninguna duda de que todo este esfuerzo se verá recompensado con el espectáculo que ofrecerán los corredores, sabiendo que aquí estarán los conjuntos más importantes de este país, y que los ciclistas que aquí destaquen es probable que el año que viene les tengamos rodando en el pelotón profesional, como así ocurrió con Vinicius Rangel”.

Un total de 17 formaciones, llegadas de todos los rincones de este país, pugnarán por el triunfo en una edición tan especial como será la del 50 aniversario. Los navarros del Telco’m-ON Clima-Osès defenderán el título obtenido el año pasado gracias a la exhibición realizada por el brasileño Rangel, que se llevaba dos de los tres parciales y conseguía hacer suya la general con holgura.

Delante tendrán a sus paisanos del Caja Rural-Alea y los madrileños del Eolo-Kometa, siendo dos de los bloques que más éxitos acumulan esta temporada, o los leoneses del Previley-Maglia, que alinearán al campeón uruguayo Thomas Silva, vencedor en 2021 de la primera etapa con final en Sardón de los Frailes. A estos tres grandes equipos se unirán los también castellanos y leoneses Globalia-Zamora Enamora y Bicicletas Carlos-Ulevel-Pecafer, los gallegos del CC Padronés-Cortizo, Drone Hopper-GSport y Super Froiz, los madrileños del Avimosa-Chozas Team y Escribano, los alicantinos del Brocar-ALÉ y Essax, los extremeños del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, los vascos del Baqué Team, los aragoneses de La Tova-Huesca La Magia y los canarios del Tenerife BikePoint-Pizzería Española.

En total serán más de 100 ciclistas los que conformen el pelotón de una vuelta que comenzará el viernes, 9 de septiembre, con una etapa de 123 kilómetros que nacerá, precisamente, en Sardón de los Frailes para concluir en Aldeadávila de la Ribera. Etapa que atravesará puntos importantes como Vitigudino o Lumbrales, y que tendrá el picante, en su paso por las espectaculares Arribes del Duero, del ascenso al alto de Saucelle, coronándose a escasos 30 kilómetros de la línea de meta.

El sábado llegará la etapa reina entre Ledrada y La Alberca, ahí donde se coronaba hace una temporada el brasileño del Movistar. Recorrido sin un metro llano con dos puertos de 2ª categoría y un sinfín de repechos, antes de la escalada al durísimo puerto de Las Batuecas. Sus casi 15 kilómetros de pendiente se encargarán de seleccionar una carrera que a su base ya llegará muy rota, y que por cuya cima pasará, probablemente, el ganador del día y nuevo líder, y es que solo restarán 5 de los 146 kilómetros de los que consta el itinerario del segundo día.

La prueba pondrá su broche final en la mañana del domingo, recorriendo las carreteras que rodean la capital. 142 kilómetros, eminentemente planos, que arrancarán en Doñinos de Salamanca para poner rumbo al sur y llegar al Embalse de Santa Teresa, regresando por Alba de Tormes hacia Salamanca, la cual se bordeará por el norte pasando por Cabrerizos, Villares de la Reina y Villamayor. El muro de Peñasolana, junto al Matadero Municipal, invitará a los últimos movimientos antes de alcanzar la definitiva línea de meta situada, como es habitual, en el repecho de la Calle San Pablo y coronar al nuevo campeón.

Oche, responsable máximo de Promesal, club organizador, quiere mostrar su agradecimiento por el apoyo recibido a “las instituciones como la Diputación de Salamanca y todos los ayuntamientos que acogerán las salidas y llegadas de las tres etapas, así como a Caja Rural Salamanca, que vestirá al líder de la vuelta. Y por supuesto, a todos los colaboradores y patrocinadores, imprescindibles para que una cita como esta pueda ver la luz”.

Al maillot amarillo de Caja Rural Salamanca, habrá que añadir varios más como el de mejor castellano y leonés de la Diputación de Salamanca, mejor salmantino del Ayuntamiento de Salamanca, primer sub-23 del Ayuntamiento de Sardón de los Frailes, la montaña de Evolk Cannon, los sprints especiales de Nissan Anferpa Cars Salamanca, la regularidad de Fertilizantes Mirat, las metas volantes de MCI Quercus, la combatividad de Embutidos Ibisma y la combinada de EKT-Ekiparte.

En una edición tan importante como la de este 2022, desde Promesal se ha hecho un notable esfuerzo para que cada etapa pueda tener una importante difusión y llegar a cualquier punto del planeta al contar con la retransmisión en directo en redes sociales y con material audiovisual exclusivo a través de medios especializados y del canal de televisión La 8 Salamanca. #VueltaSalamanca será el hashtag oficial de la carrera.