Por una Salamanca mejor, a través del ciclismo

El Club Deportivo Ciclista Promesal nace en el año 2015 para cubrir un vacío en Salamanca, provincia de grandes ciclistas, pero que en esos momentos se encuentra sin un club o escuela en la que dar la oportunidad a niños y adolescentes de disfrutar y aprender practicando ciclismo… y quién sabe, por qué no, de algún día volver a colocar el nombre de Salamanca en el panorama ciclista nacional e internacional.
Bajo el nombre de Promesas Salmantinas arranca en 2015 una Escuela ciclista que tiene la finalidad de ir dando a conocer a los niños y niñas la belleza del mundo del ciclismo, desde una perspectiva lúdica, fundamental en categorías de escuelas (5-14 años). Sin perder nunca de vista la diversión, a la escuela se une después el ámbito de la competición, ya que sus integrantes tienen la opción de participar y competir en las principales pruebas de Escuelas que se celebran en Castilla y León, siendo una de las formaciones con mayor número de licencias desde su creación.
Con mucho esfuerzo y contados apoyos, entre los que hay que destacar a Caja Rural de Salamanca, el Club Ciclista Promesal se propone alargar lo máximo posible la carrera de estas jóvenes promesas salmantinas, haciendo del deporte en general y de la bicicleta en particular, un plus en sus vidas, a todos los niveles. Una apuesta que sin duda contribuirá a una Salamanca mejor. Si mejoramos la calidad de vida de niños y jóvenes a través del ciclismo, por extensión, también lo estaremos haciendo del entorno en el que vivimos, a cuyo desarrollo también estaremos contribuyendo. La apuesta por la base, la apuesta por el futuro… son primordiales para este club.
Es por ello que en 2018 Promesal crea el equipo cadete (14 y 16 años), una formación, actualmente bajo el nombre Ekiparte-Promesal, que en los últimos años ha destacado como uno de los referentes del panorama nacional en dicha categoría disputando las mejores vueltas del calendario.
En 2019 el club fue galardonado con el Premio Jorge D’Alessandro a los Valores Deportivos, que concede la la Fundación Manuel M. García Ramiro.
Además de la Escuela, el club Promesal destaca por su vertiente organizativa. En este sentido, además de la Vuelta Ciclista a Salamanca, que viene organizando desde 2018, Promesal también está al frente de la Challenge Cadete Provincia de Salamanca, así como otras pruebas de categoría Escuelas que se celebran en Salamanca y provincia todas las temporadas. La tradicional Carrera del Pavo o el Día de la Bici con motivo de la Semana Europea de la Movilidad son otros de los eventos ciclistas organizados por esta formación. En total, un mínimo de seis carreras al año, preocupándose de que estas lleguen al mayor número de pueblos de la provincia, para llevar el bello deporte del ciclismo a todos los rincones de Salamanca.
Promesal también lleva a cabo eventos en colegios e institutos, haciendo mucho hincapié en la Seguridad Vial.
En la temporada 2022-2023 Promesal tiene previsto además poner el foco en el binomio salud y deporte. Para ello, de la mano de destacados especialistas, organizará una serie de charlas dirigidas a todos los públicos sobre la promoción de la salud y de la práctica deportiva con las máximas garantías de calidad de vida.
Salamanca, octubre 2022